XXI Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes

XXI Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes

El 10 de diciembre de 2014 se dio inicio al XXI Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes: «Niñez y Adolescencia: construyendo ambientes de paz», evento internacional que congregó a 27 países latinoamericanos, en la ciudad de Brasilia, Brasil.

Más de 70 niños, niñas y adolescentes, representando a 17 países de la región, participaron en el Congreso organizado por el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) y cuyo objetivo principal fue generar discusiones y recomendaciones para promover el bienestar de la infancia y adolescencia en ambientes de paz y libres de violencia.

Durante el congreso, se desarrolló el 2º Foro de Panamericano de Niños, Niñas y Adolescentes, un espacio en el que los niños y niñas representantes de cada uno de los Estados pudieron intercambiar experiencias y reflexionar sobre los temas que eran discutidos por las autoridades de manera paralela en el Congreso. En este evento, los niños, niñas y adolescentes organizados discutieron sobre los temas que más les preocupan: violencia, justicia juvenil y explotación sexual infantil.

Los adolescentes que participaron en el Foro produjeron un documento que fue presentado durante la ceremonia de clausura de la reunión. En el texto, los adolescentes dieron propuestas y recomendaciones sobre la necesidad de combatir la violencia, la justicia penal y la explotación sexual de niños y niñas. Entre las recomendaciones se encuentran:

  • Que cada Estado tenga ministerios de atención y prevención de la violencia en las ciudades y las zonas rurales (con un número adecuado de personal y profesionales en el campo), y  dentro de las escuelas y los municipios para ayudar a superar o evitar casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes;
  • Que los Estados miembros de la OEA establezcan los 18 años como la edad mínima de imputabilidad penal. Solicitaron la aplicación de medidas de justicia restaurativa cuando los niños y los adolescentes cometen infracciones a la ley;
  • Que los Estados formulen leyes para garantizar la protección de los niños, niñas y adolescentes en las zonas fronterizas y áreas de riesgo frente a la explotación sexual infantil, generando sistemas de detección y puntos de control en lugares de mayor vulnerabilidad. Además, pidieron penalizar a aquellos que ofrecen y solicitan esta mala práctica y hacer seguimiento en las zonas donde se presume existan casos de explotación sexual infantil.
  • Que se implementen programas para sensibilizar a la sociedad y se pueda diferenciar la explotación sexual infantil de la prostitución, y además los Estados deben realizar estudios e investigaciones para proporcionar mayor información y estadísticas actuales. También, trabajar en temas de prevención  a través de la educación y la formación, principalmente a través del uso del arte y la tecnología en formas creativas e innovadoras.