Niños, niñas y adolescentes de América Latina se reúnen para discutir sobre violencia

América Latina y el Caribe tienen la mayor proporción de homicidios de niñas, niños y adolescentes en el mundo. En la región, 40 millones de niñas y niños menores de 15 años sufren violencia, abuso y negligencia en la familia, la escuela, la comunidad y en las calles, según un estudio de UNICEF y la CEPAL[1]. Ante estas cifras alarmantes, el XXI Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes reunirá a representantes de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para discutir el tema «Infancia y adolescencia: construyendo entornos de paz».

El evento tendrá lugar en Brasilia en el Centro de Eventos y Convenciones Brasil 21, entre el 10 y 12 de diciembre. El objetivo es generar recomendaciones para promover el bienestar de los niños y adolescentes en América Latina y El Caribe a partir del intercambio de experiencias y conocimientos. En total, alrededor de 60 niños y niñas entre 12 y 17 años participarán en el evento principal y el Foro paralelo de diálogo y de escucha. En esta edición, el XXI Congreso se centrará en sesiones sobre los siguientes temas:

  • La violencia contra los niños, niñas y adolescentes, destacando el «25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño: construyendo entornos de paz».
  • Adolescentes en conflicto con la ley y los sistemas de responsabilidad penal.
  • La explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.

Representantes del Movimiento Mundial por la Infancia y Adolescencia de Latinoamérica y El Caribe (MMI – LAC), compuesto por 16 organizaciones que trabajan por la promoción y defensa de los derechos del niño, estarán presentes en el Congreso. Para el MMI – LAC, la prohibición legal de todo tipo de violencia contra la niñez, especialmente el castigo físico y humillante es uno de los temas prioritarios que deben ser promovidos a nivel regional. Dar prioridad a las acciones para prevenir la violencia y la inclusión social de los niños y adolescentes, la aplicación de instrumentos de justicia restaurativa, el fortalecimiento de la legislación para castigar los delitos de explotación sexual a través del uso de tecnologías de la información y de la comunicación son otros de los temas que el MMI – LAC considera clave promover en este Congreso.

 

II FORO PANAMERICANO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Con el fin de promover el derecho a la participación, el Instituto Interamericano del Niño, la Niña  y Adolescentes (IIN), establece este foro como un espacio para escuchar y llevar la opinión de niños y niñas a las autoridades responsables de la aplicación de las políticas públicas relacionadas con este público en la región. De este modo, los adolescentes también tienen la oportunidad de discutir temas que son relevantes para ellos y sus contrapartes de la región, además de ejercer su derecho a la participación política y democrática.  

 

CONOZCA MÁS

El Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes es uno de los órganos que integran el IIN y se lleva a cabo cada cinco años, según la Resolución AG / RES 2836, aprobada en la 44ª Asamblea General OEA.

 

[1] CEPAL y UNICEF, 2014. América Latina a 25 años de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>