Estuvimos en el Seminario sobre ODS, participación y eliminación de la violencia en Paraguay

Nadia Garrido, directora regional de Desarrollo de Programas y Abogacía de Aldeas Infantiles SOS, representó al MMI-LAC en el seminario internacional “Participación de niñas, niños y adolescentes en la eliminación de la violencia contra la niñez y la adolescencia. Hacia el cumplimiento de los ODS 16.2 y afines”, realizado en Asunción, Paraguay, el pasado 30 de mayo, organizado por la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia de Paraguay, Aldeas Infantiles SOS Paraguay, el Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez, Plan International y la Red Nacional de Niñez y Adolescencia del Paraguay.

«Fomentemos la participación activa y protagónica de la juventud en América Latina y el mundo. Es un eje transversal que posibilita la efectiva protección y garantía de los derechos de la niñez e incide directamente en la agenda de desarrollo sostenible, poniendo la voz de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes en la agenda pública», expresó Nadia.

El objetivo del seminario fue compartir iniciativas y procesos innovadores en la erradicación de la violencia contra la niñez, con la participación protagónica de niñas, niños y adolescentes. En este marco, participó también Leticia Ruiz Díaz (15 años), joven participante de Aldeas Infantiles SOS Paraguay, en representación de las juventudes paraguayas.

Paraguay es país pionero en el marco de la Alianza Mundial para Poner Fin a la Violencia contra Niños y Niñas y ha implementado con éxito una Metodología de Rendición de Cuentas Amigable con la Niñez que promueve la participación protagónica de niñas, niños y adolescentes en procesos de rendición de cuentas relativos al ODS 16.2 (“Poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños”).