Un nuevo folleto informa a niños, niñas, adolescentes y jóvenes sobre su derecho al cuidado y la protección

El recién lanzado folleto ¡Tú tienes derecho al cuidado y la protección! Tiene el objetivo de informar y enseñar a niños, niñas, adolescentes y jóvenes sobre su derecho a vivir en un entorno familiar y protector y les explica qué es lo que pasará o debería pasae en caso de que no puedan vivir con su padres o si se encuentran en riesgo de ser separados de ellos.

Con un lenguaje amigable para niños y jóvenes, así como elementos gráficos, el folleto fue producido por Aldeas Infantiles SOS Internacional con motivo del 10.° aniversario de la adopción de las Directrices de las Naciones Unidas sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de los Niños.

Cerca de 500 niños, niñas, adolescentes y jóvenes en programas de cuidado alternativo o de fortalecimiento familiar, de 26 países del mundo, participaron en el desarrollo de este material.

“Es importante para los niños y niñas aprender sobre sus derechos. Esto los protege y los mantiene seguros”, afirma Editha, una participante de Aldeas Infantiles SOS Filipinas.

Las Directrices han contribuido a fortalecer los sistemas de protección de la niñez, pero los niños, niñas, adolescentes y jóvenes no siempre tienen el acceso a la información sobre sus derechos y que tipo de apoyo podrán recibir de los sistemas de Protección en caso de necesitarlo. Informarlos al respecto mediante materiales amigables y educativos, los ayuda a poder reconocer si sus derechos han sido o están siendo vulnerados y también los empodera para hablar y pedir apoyo.

“Es muy importante que todos los niños, niñas y adolescentes, sepan que tienen derechos que deben ser respetados y deberían participar en las decisiones que afectan su vida cotidiana”, dice Alexandra, una joven defensora de los derechos de la niñez que participa en Aldeas Infantiles SOS España.

###

Las Directrices de las Naciones Unidas sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de los Niños establecen estándares de cuidado y protección para los niños y niñas que han perdido el cuidado parental o están en riesgo de perderlo. Adoptadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2009, ayudan a avanzar en la implementación de la Convención sobre los Derechos del Niño específicamente para aquellos que viven en cuidado familiar o en familiar en riesgo de separarse.

El texto oficial de las Directrices está disponible aquí

Ver también: https://www.sos-childrensvillages.org/our-work/information-for-children

Contacto: Madeleine Cruz De Alencar Coordinadora Regional de Abogacía Latino América y el caribe Madeleine.cruz@sos-kd.org

Sobre Aldeas Infantiles SOS Internacional

Es una organización no gubernamental orientada a dar apoyo a niños, niñas, adolescentes y jóvenes que han perdido el cuidado parental o que están en riesgo de perderlo más grande del mundo. Fue fundada en 1949 y hoy está presente en 136 países y territorios.