Senado de Chile aprueba el Tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño

El Senado de Chile aprueba el Tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño y se une a los esfuerzos globales para fortalecer los sistemas nacionales e internacionales de protección infantil de los Derechos del Niño.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, el Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños, la Oficina Regional para América del Sur de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y UNICEF ampararon satisfactoriamente la decisión del Senado de Chile al aprobar por unanimidad el Tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, que pronto entrará en vigor.

El Tercer Protocolo establece un mecanismo de denuncias individuales y, por tanto, representa un hito en el cumplimiento de la ley internacional sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Gracias a ello, los niños, niñas y adolescentes son ahora capaces de presentar quejas ante el Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño por la violación de cualquiera de los derechos incluidos en la Convención y en los Protocolos Facultativos sobre la participación de niños en los conflictos armados y venta de niños, la explotación sexual infantil y la pornografía infantil.

Este mecanismo de denuncia no sustituye a los mecanismos y procedimientos de los Estados individuales internos. Sólo se aplica cuando el Estado ha ratificado el Protocolo, cuando todos los posibles recursos judiciales internos se han agotado o cuando tales recursos han demostrado ser ineficaces o demasiado largo.

Las denuncias también deben respetar otros criterios de admisibilidad. Por ejemplo, la denuncia no debería haber sido sometida a otro procedimiento o investigación internacional, debe basarse en hechos, además de ser firmado y presentado por escrito dentro de un plazo.

La Sra. Lorena Fries, Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) reconoció este logro como un paso adelante en la protección de los niños y destacó que «Como INDH, valoramos profundamente la entrada en vigor de este mecanismo. Los niños y las niñas en Chile, cuyos derechos han sido violados ahora pueden contar con un nuevo mecanismo de protección en las Naciones Unidas, y también apelar a ella, defendiendo sus derechos. Es importante que los niños, las niñas y la sociedad civil en conjunto lleguen a conocer la nueva herramienta que este tratado representa para la protección y seguridad de los niños».

Celebrando la reciente aprobación del Senado de Chile, la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños, Marta Santos Pais, destacó que «la ratificación por Chile del Tercer Protocolo constituirá un logro importante para el fortalecimiento del sistema de protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, garantizando el sistema de mecanismos de prevención y protección de los niños contra todas las formas de violencia».

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos tomará el papel de la secretaría técnica para el funcionamiento del Protocolo. Esto implica la obligación de recibir las denuncias, procesarlas y proporcionar información sobre el contenido, los procedimientos y las alternativas que ofrece este tratado.

«Felicitamos a Chile por este importante paso en la ratificación de un compromiso internacional», dijo el señor Américo Incalcaterra, el Representante Regional para América del Sur del ACNUDH. «La ratificación representa un avance importante hacia la plena aplicación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el país, de conceder el acceso a los niños a un organismo internacional de derechos humanos, la posibilidad de que los adultos ya tienen bajo varios tratados internacionales», enfatizó el Sr. Incalcaterra.

«Permitir a los niños y a las niñas presentar una denuncia por la violación de sus derechos a un organismo internacional, refuerza el hecho de que son titulares de derechos y la capacidad de solicitar el cumplimiento del Estado de derecho», dijo la Sra. Hai Kyung Jun, Representante de UNICEF para Chile. «Sin lugar a dudas, este es un paso adelante en el cumplimiento de las normas de los Derechos de los Niños, muy acorde con los esfuerzos del Estado Chileno para garantizar más y mejores garantías para los derechos de todos los niños que viven en este país», agregó.

Los 16 países que ya han ratificado el Tercer Protocolo Facultativo desde su creación en 2011 hasta hoy son: Albania, Andorra, Bélgica, Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Filipinas, Gabón, Alemania, Irlanda, Mónaco, Montenegro, Portugal, Eslovaquia, España, Tailandia y Uruguay.