Piden a los Estados mayor inversión para implementar “hojas de ruta” que permitan eliminar la violencia hacia niñas, niños y adolescentes

Organizaciones de la sociedad civil de América Latina y El Caribe se reunieron para discutir y definir las recomendaciones a los Estados sobre cómo abordar los distintos tipos de violencia que afectan a las niñas, niños y adolescentes de la región.

En preparación al XXI Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes, los días 12 y 13 de agosto de este año se celebró en la ciudad de San Salvador, El Salvador, el “II Foro con la Sociedad Civil previo al XXI Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes” que reunió a representantes de las organizaciones de la sociedad civil, convocados por el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN), en coordinación con el Gobierno de El Salvador y con el apoyo del Departamento de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Relaciones Externas de la OEA, el Movimiento Mundial por la Infancia de Latinoamérica y El Caribe, y el Gobierno de Brasil en su capacidad de país anfitrión del XXI Congreso Panamericano.

El Foro tuvo como objetivo abrir un espacio para el diálogo y la reflexión entre actores de la sociedad civil en los tres ejes temáticos elegidos para el Congreso: a) La violencia contra la niñez y adolescencia en el marco de los 25 años de promulgación de la CDN, b) La explotación sexual de niñas, niños y adolescentes (ESCNNA) y c) Las y los adolescentes en conflicto con la ley y los sistemas de responsabilidad penal. Asimismo, fue una oportunidad para que dichas organizaciones, incluidas aquellas conformadas por niñas, niños y adolescentes, pudieran intercambiar ideas y elaborar propuestas y recomendaciones sobre la temática, que serán presentadas a los Estados en el marco del XXI Congreso Panamericano. Las recomendaciones servirán como un insumo en sus negociaciones de la resolución que será adoptada por los gobiernos de la región en el XXI Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes a realizarse en Brasilia, Brasil del 10 al 12 de diciembre de 2014.

El evento contó con la participación de 91 representantes de 46 organizaciones de la sociedad civil (OSC) de Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Países Bajos/Aruba, Panamá, Perú, república Dominicana, Uruguay y Venezuela. Cabe destacar que por primera vez participaron 12 adolescentes representando a los movimientos organizados adolescentes que son parte de la sociedad civil.

Los participantes concluyeron que en los Estados de la región de América Latina y El Caribe, a pesar de los avances que se han logrado en torno al cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño, aún persisten condiciones estructurales y económicas que determinan la exclusión social y la discriminación de niñas, niños y adolescentes perpetuando un marco que favorece la violencia hacia ellas y ellos. Además, recalcaron que es necesario fortalecer la implementación del enfoque de derechos en las políticas públicas, garantizando que las niñas, niños y adolescentes estén al centro de las mismas, debido a la persistencia del uso de la violencia contra niñas, niños y adolescentes.

Se espera que este foro se convierta en un espacio permanente de consulta para la sociedad civil, previa, durante y entre los Congresos Panamericanos del Niño, la Niña y Adolescentes, posibilitando así el seguimiento de las recomendaciones emitidas en este marco.

Más información: Recomendaciones en español. Recomendaciones en inglés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>