Las voces de los niños, niñas y adolescentes de América Latina llegan a Nueva York

Las voces de AL en NYDurante el mes de octubre de 2014, 1080 niños, niñas y adolescentes de México, El Salvador, Colombia, Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Nicaragua, Costa Rica y Guatemala – con el apoyo del Movimiento Mundial por la Infancia de Latinoamérica y El Caribe (MMI LAC) – manifestaron sus prioridades en la Agenda para el Desarrollo Sostenible Post 2015, participando así en el proceso de discusión generado para definir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Una versión amigable desarrollada para los niños, niñas y adolescentes, les permitió conocer y comprender los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por el OWG (Open Working Group).

De los 17 objetivos, los 1080 niños, niñas y adolescentes indicaron que estos 5 son los más importantes:

  1. Acabar con la pobreza.
  2. Educación de calidad.
  3. Acabar con el hambre.
  4. Vida sana.
  5. Vivir en paz.

En Nueva York entre el 23 y 27 de marzo se abrieron algunos espacios para que los mismos adolescentes que participaron de la consulta pudieran ser escuchados en las negociaciones intergubernamentales que se llevan a cabo en la sede de Naciones Unidas de Nueva York.

María Antonia Furtado Ferreira, de Brasil, y Rodrigo Madrid, de Chile, fueron los representantes de las 1.080 voces de América Latina. Ahora nos cuentan cómo fue esta experiencia que vivieron y qué significo representar a tantos niños, niñas y adolescentes.

«Hola, soy MARÍA ANTONIA, tengo 14 años y vivo en Brasil. Cuando llegamos a Nueva York fue increíble. La nieve, la ciudad, el camino hasta el hotel. Ya en el primer día fuimos a pasear. Todo lo que yo nunca pensaba que conocería, estaba ahí, frente a mí. Fuimos al Central Park, al Museo Americano de Historia Natural, anduvimos por Brodway, Time Square…todo, todo increíblemente maravilloso.

En la ONU tenía cuatro minutos para hablar y parecían interminables. Pero hablé. Y hablé sobre cuáles eran las principales formas de violencia que afectan a los niños y hablé también de cómo podemos prevenir que eso suceda. Hablé de mi realidad y también de todos los niños que participaron en la consulta hecha por el Movimiento Mundial por la Infancia, realizada en 10 países, y de lo que representan todos los jóvenes escuchados en ese proceso, llevando conmigo todas las propuestas pensadas por nosotros. Porque mi voz era la voz de todos en aquel momento».

«Hola, soy RODRIGO, tengo 15 años y vivo en la hermosa ciudad de Quilpué en Chile. Viajar a NY fue una experiencia única y una gran oportunidad que la vida me ofreció, el poder compartir con otras personas, culturas y realidades. El estar sentado en la ONU entre adultos que discuten cientos de temas importantes, y nosotros niños, niñas y adolescentes, ahí manifestando lo que creemos y queremos para nuestro futuro, frente a más de 130 representantes de todas las naciones del mundo. Fue fabuloso poder expresar, no tan solo mis pensamientos, sino, ser el vocero de todos de la región de Latinoamérica y el Caribe. Esta experiencia nos hace estar seguros que en el futuro, que se nos viene, hemos sido parte de esa construcción, donde nosotros seremos adultos pero adultos integrados en una sociedad pensada, analizada y anhelada por los jóvenes de hoy».