La sociedad civil se reune en El Salvador para discutir y hacer llegar sus recomendaciones a los Estados sobre cómo abordar la violencia en la región de América

La violencia contra la niñez y adolescencia en el marco de los 25 años de promulgación de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), las y los adolescentes en conflicto con la ley y los Sistemas de Responsabilidad Penal y la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, serán los temas que se abordarán en el  2º Foro con la Sociedad Civil. Este foro se lleva a cabo en San Salvador, El Salvador los días 12 y 13 de agosto de 2014 y es  previo al  XXI Congreso Panamericano del niño, la niña y adolescente.

La actividad es organizada por la Organización de Estados Americanos en asocio con el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN), en coordinación con el Departamento de Asuntos Internacionales (DAI) de la OEA, el Movimiento Mundial por la Infancia de Latinoamérica y el Caribe y en coordinación con Brasil, Estado Sede del XXI Congreso Panamericano.

El Foro tiene como objetivo abrir un espacio para el diálogo y la reflexión entre actores de la sociedad civil,  sobre la violencia contra la niñez y adolescencia en el marco de los 25 años de promulgación de la CDN. Asimismo, es una oportunidad para que las organizaciones de la sociedad civil, incluidas aquellas conformadas por niñas, niños y adolescentes, puedan intercambiar ideas y elaborar propuestas y recomendaciones sobre la temática, que serían luego presentadas a los Estados en el marco del XXI Congreso Panamericano.

Se prevé que durante la actividad la sociedad civil elabore un documento denominado “Recomendaciones de la Sociedad Civil al XXI Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes” y que participe una delegación de  niños, niñas y adolescentes integrados a redes de trabajo en el tema de derecho de niñez como actores claves de la sociedad civil.

El XXI Congreso Panamericano del niño, niña y adolescentes  se celebrará del 10 al 12 de diciembre en Brasil, Brasilia, y participarán  autoridades de alto nivel en materia de niñez y adolescencia, cuyo objetivo es promover el intercambio de conocimientos, experiencias y acuerdos entre los Estados Miembros del Sistema Interamericano.

Eliminar la violencia contra los niños es una tarea de todos/as. Los Estados tienen la principal responsabilidad de implementar políticas y programas para abordar la violencia hacia niñas, niños y adolescentes en todas sus formas,  las organizaciones de la Sociedad Civil y las niñas, niños y adolescentes,  tienen un rol de vigilancia importante para asegurar  que su implementación, garantice el  derecho a la protección de la niñez.