Declaración del Bloque por la Infancia a propósito de las medidas de la Agenda Social presentada por el Presidente Sebastián Piñera en Chile

DECLARACIÓN

El Presidente de la República, ha anunciado el 22 de octubre un paquete de medidas denominado “Agenda Social”, como respuesta a la movilización social en que se encuentra el país, en dichas medidas se ha mencionado la iniciativa “Proyecto pro-infancia, que termina con el tristemente célebre SENAME y lo reemplaza por dos nuevos servicios…”. Al respecto señalamos:

1. Estamos convencidos de que, el cambio de fondo es la aprobación de una Ley de Protección Integral sobre los Derechos de la Niñez, desde la cual:

  • se expliciten los derechos reconocidos a todos los niños, niñas y adolescentes, en la Convención sobre los Derechos del Niño
  • se estructure una línea prioritaria de trabajo en PROMOCION y PREVENCIÓN de derechos;
  • se configure un Sistema de Protección Integral, con estructuras institucionales de PROTECCIÓN ADMINISTRATIVA en todas las Comunas del país, las que deben asumir legalmente como AUTORIDAD de protección de derechos en los territorios,
  • asimismo desde la ley, se debe establecer la Autoridad Central de la Protección de Derechos de la Niñez y,
  • se debe configurar el conjunto de la institucionalidad responsable de hacer efectivos los derechos reconocidos. Dentro de las partes que constituyen esta institucionalidad, debe estar – por cierto – el SENAME o lo que lo que lo reemplace, pero ya no como un actor
    solitario, tratando de apagar todos los incendios.

 

Debido a lo anterior, es que consideramos necesario y urgente abandonar completamente la tramitación del Servicio de Protección Especializada y que los recursos destinados para crear nuevos cargos, nuevas oficinas, nuevos edificios, nueva infraestructura informática, etc., con la creación de nuevos Servicios (hablamos de un presupuesto estimado en 60 mil millones de pesos), se destinen de una vez por todas a esta gran transformación legal e institucional.

 

2. Lo que el Presidente de la República señaló en el “proyecto pro infancia”, hablando del “tristemente célebre SENAME”, responde a lo que desde la sociedad civil hemos venido enfatizando desde hace años, en relación al abandono y la falta del compromiso del Estado de Chile para realizar las reformas de fondo, legales e institucionales, comprometidas el año 1990, al ratificar la Convención sobre los Derechos del Niño, por lo que nada sustantivo ha cambiado en la protección de la niñez en Chile y es por ello que el SENAME ha terminado siendo el “chivo expiatorio” de todos los Gobiernos.

 

3. Las iniciativas de terminar con SENAME y crear dos nuevos Servicios, vienen desde el Gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos. En ese momento, se elaboró un pre-proyecto de ley que no fue presentado. En el primer Gobierno de la Presidenta Bachelet se trabajaron diversos estudios para terminar con SENAME y crear dos Servicios distintos (2009). En el primer Gobierno del Presidente Piñera se presentó un proyecto de ley que dividía SENAME (2012), el que fracasó en su tramitación, al no obtener el apoyo ni siquiera de los parlamentarios de Gobierno. En el segundo Gobierno de la Presidenta Bachelet, se presentaron dos proyectos de ley (Marzo 2017) que terminaban con SENAME y creaban “un servicio de Protección Especializado y un Servicio de Reinserción de Infractores de ley”, tal como hoy se vuelve a anunciar. Al asumir el actual Gobierno, se continuó con la discusión del Servicio de Reinserción, pero se retiró el de Protección y, el actual Presidente, en agosto del 2018 ingresó un nuevo proyecto (muy similar al del 2017). Este proyecto, desde marzo 2019 está en debate en el Senado y el Ejecutivo constantemente le ha puesto suma urgencia.

 

Como Bloque, desde el año 2012, hemos insistido en la creación de un sistema de protección integral de derechos de la niñez, dado que terminar con el SENAME y crear dos servicios nuevos, NO cambia las bases legales e institucionales del sistema actual.

 

4. Reiteramos que, estamos convencidos de que los problemas de fondo de la desprotección de la niñez en Chile requieren de derechos reconocidos para todos los niños y niñas sin excepción y requieren de estructuras e instituciones públicas y privadas que, COLABORANDO, estén a la altura del desafío planteado.

 

La protección de la niñez en Chile necesita un Estado que asuma su rol de garante de derechos. Un Estado cercano, colaborativo, que apoye a las familias, los niños y niñas, a las organizaciones, a las comunidades y a los organismos de la sociedad civil, vale decir, necesitamos un Estado democrático, de proximidad, un Estado que proteja y haga efectivo los derechos de la niñez.

 

A días de cumplirse los 30 años de la promulgación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y representando el sentir de un amplio abanico de ONG´s de nuestro país, llamamos al conjunto de la sociedad, a quienes se movilizan y a quienes no, al Gobierno y a la oposición, a poner al centro de las reivindicaciones y al centro de las transformaciones por venir, la necesidad de esta Ley de Protección Integral con altos estándares en materia de Derechos de la Niñez. Esta es una de las grandes reformas estructurales en Derechos Humanos, que nuestro país aún tiene pendiente.

Con derechos, los niños y niñas pueden ser realmente primeros en la construcción de un nuevo país, más justo e igualitario.

 

VOCERIA BLOQUE POR LA INFANCIA
Santiago, Chile 25 de octubre 2019

 

Declaración disponible aquí