Comunicado: Llamado Urgente a terminar con la Institucionalización en América Latina y el Caribe

COMUNICADO


 

MOVIMIENTO MUNDIAL POR LA INFANCIA DE LATINOAMERICA Y EL CARIBE

ANTE LA TRÁGICA MUERTE DE MÁS DE 30 NIÑAS EN EL HOGAR SEGURO VIRGEN DE LA ASUNCIÓN EN SAN JOSÉ PINULA, GUATEMALA

EL MMILAC HACE UN LLAMADO URGENTE A TERMINAR CON LA INSTITUCIONALIZACIÓN
DE NIÑAS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

El Movimiento Mundial por la Infancia de Latinoamérica y el Caribe (MMI-LAC), ante la tragedia suscitada en Guatemala en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción el día 8 de Marzo de 2017, une su voz y condena todo tipo de situaciones en las que los niños, niñas y adolescentes, en vez de recibir la debida protección, estén expuestos a nuevos riesgos de abuso, negligencia y violencia, y en este caso incluso la muerte. 
Nos sumamos a todos los pronunciamientos y comunicados emitidos por las organizaciones que integran el MMILAC y el Sistema de Naciones Unidas y reiteramos nuestro Llamado a la Acción para que de una vez por todas se ponga fin al internamiento de niños, niñas y adolescentes en instituciones de cuidado residencial.
El encierro de niños, niñas y adolescentes como medida de protección es totalmente contrario a la obligación de los Estados de velar por su interés superior. La institucionalización debe ser siempre el último recurso, una medida temporal y por el menor tiempo posible.
Situaciones tan escalofriantes como las victimas de ayer en Guatemala, nos llevan a redoblar nuestros esfuerzos para contribuir a generar y fortalecer los sistemas de protección de derechos legales, reales e integrales; como así también a multiplicar nuestro compromiso  con la infancia.
Comunicado MMILAC VERSIÓN ADHESIONES
 I