30 años después de la Convención sobre los Derechos del Niño: Diálogo intergeneracional sobre los avances y retos

 

Tegucigalpa, 27 de noviembre de 2019 – El 20 de noviembre de 1989, la humanidad marcó un hito histórico cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). Este es el tratado de derechos humanos más ratificado de la historia.

La Convención sobre los Derechos del Niño constituye una herramienta fundamental a partir de la cual se generó gran movilización de distintos actores sociales, cuyo objetivo fue colocar al niño como sujeto de derecho. Es el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante que garantiza a todos los niños y niñas del mundo toda la gama de los derechos humanos: civiles, culturales, económicos, políticos y sociales.

Este día, el Congreso Nacional de la República y diversas organizaciones que hacen parte del Movimiento Mundial por la Infancia Capítulo Honduras, entre ellas, UNICEF, Aldeas SOS, Plan International Honduras, Visión Mundial, ChildFund, Save the Children, Kindernothilfe Honduras y la Red COIPRODEN, conmemoran los 30 años de la Convención a través de un diálogo entre generaciones: “LAS HIJAS E HIJOS DE LA CONVENCIÓN, UNA MIRADA INTERGENERACIONAL” que tiene como objetivo destacar la importancia de los avances realizados por Honduras en el marco de la adhesión y ratificación de la Convención, así como los desafíos existentes, desde un punto de vista histórico, normativo, político y anecdótico.

En la apertura del diálogo, los niños y niñas líderes entregaron al Presidente del Congreso una solicitud para que el Congreso Nacional comience a trabajar una iniciativa de ley que eleve a rango legislativo el Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Niñez (SIGADENAH) que este año aprobó y oficializó el Poder Ejecutivo a través de dos PCMs (PCM 20-2019 y 38-2019). Con ello, el Sistema Integral, que es concebido como el conjunto de órganos, entidades, mecanismos e instancias públicas y privadas articuladas en todos los niveles de gobierno para promover y proteger los derechos de la niñez y adolescencia, tendrá un carácter vinculante y la oportunidad de perdurar con mayor solidez en el tiempo.

El diálogo se realizó en varios bloques, un primer bloque histórico, con la participación de dos exlegisladores de importancia para el país, Efraín Díaz Arribillaga y Enrique Aguilar Cerrato; un segundo bloque donde el Congreso Nacional actual rendirá cuentas de los avances en materia legislativa realizados por el Congreso en pro de la infancia en los últimos 30 años, y un bloque final donde participaron jóvenes, niños y niñas en diálogo con las y los diputados, en donde dieron su testimonio del impacto que la Convención tuvo en sus vidas.

Treinta años quizás no sean mucho en la historia de la humanidad, pero han constituido un punto de inflexión en la historia de los derechos de los niños y niñas. Invitamos al Estado de Honduras y a la sociedad hondureña a que continúen trabajando de manera articulada por el bienestar de las niñas, niños y adolescentes.

 

SOLICITUD DE ELEVAR A RANGO DE LEY EL SISTEMA INTEGRAL DE GARANTIA DE DERECHOS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE HONDURAS (SIGADENAH). PRESENTADA A CONSIDERACIÓN DEL HONORABLE CONGRESO NACIONAL